lunes, 25 de abril de 2016

La Guerra Fría y el surgimiento de un nuevo orden


Contenido:La Guerra Fría y el surgimiento de un nuevo orden
Fuente:
Henríquez Orrego, Ana, Propuesta didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría: Las principales características del mundo bipolar configurado entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída de la URSS.

LA GUERRA FRÍA, EL FIN DE La segunda guerra mundial  y EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN    -------     Un mundo Bipolar
La Guerra Fría fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Estos países en el transcurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida tras la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores no lograron compatibilizar sus tan disímiles puntos de vista respecto de los destinos que habrían de seguir los territorios que habían sido asolados por la guerra. Sin embargo, no es posible comprender el conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir de 1945, si no se tiene presente el origen de las diferencias entre ambas entidades políticas, es decir, el año 1917, cuando se produjo la Revolución socialista en Rusia. A partir de este momento el comunismo se presenta como una seria alternativa frente al capitalismo.

La Guerra Fría fue una lucha, un "estado de tensión" que alcanzó su concreción máxima, una vez que ambas entidades políticas -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo ( a partir de la ocupación alemana); allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Así, la alianza forjada entre la Unión Soviética y los países occidentales a partir de 1941 en el marco de la Segunda guerra mundial, sólo habría significado un paréntesis para ocuparse de enfrentar ahora a un enemigo común.

Como señala el historiador británico, Eric Hobsbawm, la allianza de Guerra contra Hitler constituyó un hecho insólito y temporal, y a la vez “un proceso paradójico, pues durante la mayor parte del siglo, excepto en el breve período de antifascismo, las relaciones entre el capitalismo y el comunismo se caracterizaron por un antagonismo irreconciliable”. En efecto, esto último es clave para comprender los acontecimientos que se suscitaron tras el fin de la guerra. Aquella “insólita alianza” no logró sobrevivir una vez que el enemigo común había sido derrotado. De la guerra no salió un mundo unido, sino uno bipolar. A partir de 1945 la victoria había hecho desaparecer el único lazo que unía a los aliados.
Tras la Guerra se encontraron frente a frente dos sistemas opuestos de organización social, económico,político: el Socialismo y el Capitalismo.

La Guerra Fría se manifestó inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias, no obstante, pronto cada una aceptó, tácitamente, la esfera de influencia de su oponente y así se estabilizó, o más bien se congeló la división de Europa durante todo el período que abarca la Guerra Fría, desde 1947 hasta 1989-1991. Este último factor fue la causa para que la Guerra Fría se extendiera hacia la periferia, especialmente, a aquellos lugares donde la delimitación de las influencias aún no estaba definida. Como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepción de Japón, que tras su derrota pasó a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos.

La Guerra Fría fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países.
Entre las principales características de este conflicto podemos consignar las siguientes:
– Insolubles diferencias de los modelos políticos y económicos auspiciados por cada uno de los contendientes (capitalismo y democracia liberal v/s socialismo y democracia popular)
– Manifestación de las hostilidades a partir del apoyo económico y militar a terceros países, donde allí sí se efectuó una guerra militar (zonas calientes).
– Peligro atómico como factor fundamental para no arriesgarse a sostener una guerra directa.
_ Conformación de dos bloques ideológicos liderados por EEUU (occidental capitalista) y la URSS (oriental comunista).

Las ideologías en pugna: CAPITALISMO Y SOCIALISMO divididos en Europa a partir de la "Cortina de hierro" o "telón de acero"...
















     


 HISTORIA                                                         EL MUNDO DE LA GUERRA  FRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario