lunes, 25 de abril de 2016

SITUACIÓN INTERNACIONAL EN LA INMEDIATA POSGUERRA

                                                        _____  HISTORIA ____
LA SITUACIÓN INTERNACIONAL EN LA INMEDIATA POSGUERRA

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA.

SURGIMIENTO DE UN MUNDO BIPOLAR

"La Guerra Fría fue la cuestión política más importantes en los primeros años de la posguerra, y surgió de un nuevo desacuerdo entrela URSS y los EEUU. Desde 1917 con el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia, EEUU no habia reconocido al régimen ruso sino hasta 1933 y aún entonces lo veía con sospecha. Sin embargo los dos países lucharon como aliados durante la Segunda Guerra Mundial y pasaron por alto sus diferencias para encarar el peligro nazi.
Cuando la guerra acabó, el antagonismo volvió a aflorar."

LAS DIFERENCIAS ENTRE  LAS  SUPERPOTENCIAS EN  LA  POSGUERRA:
“Los primeros desacuerdos entre EEUU y la URSS se plantearon sobre el tratamiento que debía recibir Alemania tras la guerra (no fue posible mantenerla unida), de tal modo que quedó dividida en 4 zonas de ocupación; inglesa, francesa, norteamericana y rusa (las tres primeras se unificarían a partir de 1949) como consecuencia de la rivalidad ruso-americana. La bipolaridad de las políticas de las potencias llevó a la creación de dos estados alemanes en 1949: R.F A (República federal alemana en la zona occidental bajo administración de EEUU) y la R.D.A( República democrática alemana) con capital en Berlín en control ruso.
Los principales vencedores tras la segunda guerra estuvieron inicialmente de acuerdo en que Alemania debía ser desarmada, desnazificada, descartelizada, dividida administrativamente en zonas de ocupación y se la reconocía deudora económicamente teniendo que responder al pago de sus importaciones con la producción que se le permitiese, como indemnización económica se le exige el pago de una suma que ascendía a los 20 mil millones de U$$. Quedó desmembrada territorialmente, ya que perdió casi 1/4 de su territorio debiendo ceder territorio a Polonia y a Rusia."
A estas diferencias que surgen a partir de 1945 hay que sumar los profundos antagonismos de los sistemas e ideologías que representaba cada una... (P. Colcovessi.."Historia política contemporánea")

UN MUNDO  DIVIDIDO Y EN PUGNA: ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

Así como Alemania quedó dividida también lo mismo ocurrió con Europa; en las conferencias de 1945 se acordó por los aliados la ocupación de  los territorios que habían sido asediados por las potencias del eje (Alemania,Japón e Italia) a los efectos de colaborar en su reconstrucción. Así fué que EEUU ocupó Japón, y se afianzó como "amo económico de Europa Occidental", colaborando en la reconstrucción de las economías capitalistas...(actitud que se verá claramente con el Plan Marshall en 1947).
Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña desde el principio de la guerra, y en los primeros años de la Guerra Fría mantendrán vínculos muy estrechos, EEUU afianzó su predominio sobre una Inglaterra debilitada por la guerra que no pudo sostener su infuencia sobre Grecia y Turquía y que solicitaba la ayuda norteamericana.. (una de las causas de la Doctrina Truman).

En 1947, finalizada ya la Guerra, tomó estado oficial el enfrentamiento entre los dos bloques.
La Guerra Fría la podemos definir como un estado de tensión mundial entre los dos superpotencias (E.E.U.U. y U.R.S.S.) y los bloques políticos liderados por ellas. Pero ante el peligro de la destrucción mutua con el uso de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llegó a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias. Se puso en marcha una carrera armamentista generando un “equilibrio del terror” en donde ambas superpotencias competían por el liderazgo militar.

El enfrentamiento entre las superpotencias se dio fundamentalmente en el terreno ideológico, donde ambos países buscaban ampliar su área de influencia en el mundo: a través de la propaganda externa de sus propios sistemas (EEUU– capitalismo / URSS- socialismo) y de la persecución al interior de sus países de todo cuestionamiento político.

Conflictos "calientes" localizados: fueron los pueblos del Tercer Mundo el escenario de conflictos armados en donde las superpotencias buscaron ampliar su áreas de influencia, a través de la presión a los gobiernos o a través de la invasión militar (“Díganle a los vietnamitas que se rindan o los hacemos volver a la Edad de Piedra” dijo un General norteamericano en 1964 en el marco de la Guerra de Vietnam).

La URSS devastada por una lucha en la que murieron 20 millones de ciudadanos, estaba decidida a llevar a cabo su propia reconstrucción y protegerse de la posibilidad de otro conflicto. Su intención era fortalecer sus fronteras occidentales (por donde habrán ingresado las tropas alemanas durante la guerra), ocupar y colaborar en la reconstrucción de los países de Europa oriental que habían sufrido la invasión alemana.
Europa quedaba dividida; comenzaron a formarse dos bloques de países liderados por las superpotencias de EEUU y la URSS respectivamente.
A tan solo tres días de la rendición de Alemana, el 12 de Mayo de 1945, el jefe de estado inglés W. Churchill telegrafiaba al presidente Truman en forma premonitoria “Me preocupa seriamente la situación en Europa. Siempre he trabajado en pro de la amistad con los soviéticos (...), Pero me siento un poco intranquilo, al igual que usted. Ha caído un telón de acero sobre Europa, y no sabemos lo que ocurre al otro lado".
En una reunión extraoficial en Missouri a principios de 1946, relevado ya de su cargo político, Churchill insistió en sus posturas


Discurso de Churchill (Primer Ministro del Reino Unido)
"
Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura"
.
Westminster College, Fulton, Missouri.5 de marzo de 1946
Ya se comenzaba a expresar el antagonismo, la rivalidad, la hostilidad, la tensión, la bipolaridad internacional.


El incremento de la lucha ideológica entre las superpotencias desarrolló una nueva pugna entre dos bloques: ambas potencias buscaban la hegemonía mundial y la ampliación de las zonas de influencia, sin llegar a un choque directo militar.

   HISTORIA                                                    GUERRA FRÍA Y MUNDO BIPOLAR


La Guerra Fría y el surgimiento de un nuevo orden


Contenido:La Guerra Fría y el surgimiento de un nuevo orden
Fuente:
Henríquez Orrego, Ana, Propuesta didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría: Las principales características del mundo bipolar configurado entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída de la URSS.

LA GUERRA FRÍA, EL FIN DE La segunda guerra mundial  y EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN    -------     Un mundo Bipolar
La Guerra Fría fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Estos países en el transcurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida tras la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores no lograron compatibilizar sus tan disímiles puntos de vista respecto de los destinos que habrían de seguir los territorios que habían sido asolados por la guerra. Sin embargo, no es posible comprender el conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir de 1945, si no se tiene presente el origen de las diferencias entre ambas entidades políticas, es decir, el año 1917, cuando se produjo la Revolución socialista en Rusia. A partir de este momento el comunismo se presenta como una seria alternativa frente al capitalismo.

La Guerra Fría fue una lucha, un "estado de tensión" que alcanzó su concreción máxima, una vez que ambas entidades políticas -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo ( a partir de la ocupación alemana); allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Así, la alianza forjada entre la Unión Soviética y los países occidentales a partir de 1941 en el marco de la Segunda guerra mundial, sólo habría significado un paréntesis para ocuparse de enfrentar ahora a un enemigo común.

Como señala el historiador británico, Eric Hobsbawm, la allianza de Guerra contra Hitler constituyó un hecho insólito y temporal, y a la vez “un proceso paradójico, pues durante la mayor parte del siglo, excepto en el breve período de antifascismo, las relaciones entre el capitalismo y el comunismo se caracterizaron por un antagonismo irreconciliable”. En efecto, esto último es clave para comprender los acontecimientos que se suscitaron tras el fin de la guerra. Aquella “insólita alianza” no logró sobrevivir una vez que el enemigo común había sido derrotado. De la guerra no salió un mundo unido, sino uno bipolar. A partir de 1945 la victoria había hecho desaparecer el único lazo que unía a los aliados.
Tras la Guerra se encontraron frente a frente dos sistemas opuestos de organización social, económico,político: el Socialismo y el Capitalismo.

La Guerra Fría se manifestó inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias, no obstante, pronto cada una aceptó, tácitamente, la esfera de influencia de su oponente y así se estabilizó, o más bien se congeló la división de Europa durante todo el período que abarca la Guerra Fría, desde 1947 hasta 1989-1991. Este último factor fue la causa para que la Guerra Fría se extendiera hacia la periferia, especialmente, a aquellos lugares donde la delimitación de las influencias aún no estaba definida. Como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepción de Japón, que tras su derrota pasó a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos.

La Guerra Fría fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países.
Entre las principales características de este conflicto podemos consignar las siguientes:
– Insolubles diferencias de los modelos políticos y económicos auspiciados por cada uno de los contendientes (capitalismo y democracia liberal v/s socialismo y democracia popular)
– Manifestación de las hostilidades a partir del apoyo económico y militar a terceros países, donde allí sí se efectuó una guerra militar (zonas calientes).
– Peligro atómico como factor fundamental para no arriesgarse a sostener una guerra directa.
_ Conformación de dos bloques ideológicos liderados por EEUU (occidental capitalista) y la URSS (oriental comunista).

Las ideologías en pugna: CAPITALISMO Y SOCIALISMO divididos en Europa a partir de la "Cortina de hierro" o "telón de acero"...
















     


 HISTORIA                                                         EL MUNDO DE LA GUERRA  FRIA