viernes, 24 de abril de 2015

Descolonización Tercer Mundo

  • Descolonización                   Tercer Mundo


A continuación leerás diversos postulados teóricos acerca de la descolonización y el derecho de los pueblos a obtener su independencia.
      1. Lee los siguientes documentos y sintetiza la idea principal de cada uno de ellos.
      2. ¿Qué influencia crees tuvo la opinión internacional sobre la descolonización?

DOCUMENTO 1: La actitud de las superpotencias hegemónicas
Unión Soviética
La crisis del sistema capitalista se manifiesta por el potente impulso del movimiento de liberación nacional en las colonias y en los países dependientes. Por ello, el sistema capitalista se siente amenazado. Los pueblos de las colonias no quieren vivir como en pasado. Las clases dominantes de las metrópolis no pueden gobernar las colonias como antes.
Las tentativas de aplastamiento del movimiento nacional mediante la fuerza militar a chocado con la resistencia armada creciente de las colonias y conduce a guerras coloniales de larga duración. Holanda en Indonesia; Francia en Vietnam

Estados Unidos
Considerando que el imperialismo comunista y las otras formas de colonialismo constituyen una negación de los derechos inalienables del hombre; y considerando que el pueblo de los Estados Unidos ha sostenido, tradicionalmente, a los pueblos en sus aspiraciones a defender su autonomía o su independencia… la cámara de representantes decide que los Estados Unidos deben ayudar a los pueblos en sus esfuerzos para conseguir sus autonomía o independencia, a fin de que pueden estar, en un nivel de igualdad, entre las naciones del mundo.
Fuente: Jdanov, Sobre la Situación Internacional, 1947. En J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo


DOCUMENTO 2: ¿Qué es el Tercer Mundo?
Hablamos a menudo de dos mundos enfrentados, de su posible guerra, de su coexistencia, etc., olvidando a menudo que existe un tercero, el más importante y el más antiguo. Es el conjunto de países que según las Naciones Unidas, son subdesarrollados… Porque este Tercer Mundo ignorado, explotado, despreciado como el Tercer Estado, quiere, él también, ser algo”
Sauvy, A.: L’Observateur. 14 de agosto de 1952,



DOCUMENTO 3: Gandhi y la no-violencia
Cuando un hombre pretende ser no violento no debe irritarse contra aquel que lo ha ultrajado. No le deseará ningún mal; le deseara bien; no le maldecirá y no le infligirá ningún sufrimiento físico…No debemos desear mal alguno a los ingleses ni a nuestros compatriotas que con ellos cooperan, en tanto hagamos profesión de ser no violento… nuestro voto de no-violencia excluye toda posibilidad de represalia futura…si la India obtiene la independencia por la no-violencia, necesita igualmente conservarla por medios no violentos. En lo cual Mr. Churchill no cree apenas, a no ser que la India de una prueba de lo que es capaz… Esta demostración es imposible en tanto que la sociedad está impregnada del espíritu de la no-violencia de tal manera que el pueblo, en su vida política, se conforme con la no-violencia o, en otros términos: Que estime la autoridad civil sobre la autoridad militar.
Fuente: Gandhi, La Joven India. 1920



DOCUMENTO 4: ¿Por que se produjo la descolonización?
¿Cuáles han sido los factores más importantes por los que los pueblos colonizados han tomado conciencia de su identidad?
Hay varios. En primer lugar están las dos guerras mundiales… en que los bloques se destruyeron. Pudimos comprobar que los euro americanos no eran inmortales, que tenían sus debilidades, que no eran dioses, ya que resaltaban recíprocamente, sus defectos como parte de la propaganda bélica.
En segundo lugar los vicios propios de la explotación colonialista, o sea, la explotación económica, la destrucción de las civilizaciones autóctonas, el menos precio de todo lo indígena y, por descontado el hecho de que los colonizadores no ponían en práctica las virtudes que enseñaban y predicaban.”
fuente: Declaraciones del líder nacionalista senegalés Leopold Senghor, 1 de mayo de 1975. Citado en: Gonzáles, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona, 2001. Página 271.

                                                                                     
     



El “después” de la emancipación:

Las dificultades para el logro de una verdadera soberanía y autonomía.
Los caminos del Tercer Mundo

Los pueblos de los países descolonizados “irrumpieron con todo” en el escenario mundial.
Primero, porque mostraron al mundo la magnitud de los problemas sociales, económicos y políticos que afectaban a más de la mitad de la población del planeta y que habían permanecido ocultos bajo el régimen de dominación colonial. Segundo, porque como naciones autónomas comenzaron a hacer sentir su voz en el concierto mundial y a constituir organizaciones que potenciaran sus demandas. Y tercero, porque el control de ciertas materias primas clave permitió a algunos de ellos ejercer cierto poder y presionar a las potencias industrializadas.
Sin embargo...

Encarar el subdesarrollo
El tránsito de colonias a Estados independientes planteó a los nuevos países el desafío de transformar su economía, crear instituciones políticas autónomas y superar los enormes problemas sociales no solucionados y muchas veces provocados por el dominio colonial.
El subdesarrollo era el panorama común y muchos de los nuevos países quedaron anclados en un “estado precario”.

Problemas económicos
Problemas sociales
Problemas políticos
Predominio del sector
primario no modernizado
Alto crecimiento demográfico
Ausencia de un Estado Nacional
Escaso desarrollo industrial
Hambre
Imprecisión de los límites
entre los países
Baja renta per cápita
Elevados índices de mortalidad y desnutrición infantil
Conflictos internos
(entre etnias y/o religiosos)
Deficiente infraestructura
administrativa y vial
Baja esperanza de vida
Tendencia al autoritarismo e
intervención militar en la política
Falta de mano de obra calificada
Reducida cobertura de
la salud y la educación



La difícil inserción de las nuevas economías
Los nacientes Estados tuvieron que reorganizar sus economías coloniales, abasteciéndolas de los productos manufacturados a los que se habían hecho dependientes, volviendo a orientarse a la extracción de materias primas. En la mayoría de los países de África y de Asia, se mantuvo la estructura económica colonial y las elites locales que tomaron el poder, cedieron el control de la explotación de las materias primas a empresas internacionales. Los países que mantuvieron el control sobre sus materias primas tampoco se vieron beneficiados, pues su precio tendió a la baja, mientras el de los productos manufacturados aumentó, provocando un deterioro en el intercambio que no logró ser compensado por los constantes aumentos de producción.
Por otra parte, para desarrollar otras áreas económicas, las ex-colonias requerían del apoyo financiero que ofrecían las superpotencias. Para obtenerlo, se hacía necesario definir una posición en la Guerra Fría. La Unión Soviética y Estados Unidos se opusieron en su momento a la mantención de los imperios coloniales, pero no dejaron de proyectar su influencia, condicionaron su ayuda financiera a la ubicación geoestratégica y a la actitud más o menos favorable del país que la solicitaba. Una vez que se recuperó la economía europea, los países de la región también otorgaron créditos, imponiendo una gran cantidad de condiciones a los solicitantes, las que aumentaban la distancia con las empobrecidas economías de los nuevos países.

La frustrada búsqueda de un nuevo orden económico
Este panorama que afectó y aún afecta a la mayoría de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos fortaleció la toma de conciencia de identidad del Tercer Mundo y se tradujo en la búsqueda de una posición común para abordar los dilemas que planteaba la vida económica independiente. Desde la década de los '60, comenzó a debatirse la necesidad de un nuevo orden económico internacional que evitara el aumento de la brecha entre los países pobres y los países ricos, y a generar agrupaciones de países y conferencias internacionales en torno al tema. De todos modos las desfavorables condiciones de intercambio comercial entre los países pobres y los países ricos se agravaron (DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO) y estos últimos se vieron obligados a contraer préstamos para comprar los bienes manufacturados que requerían sus economías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario