Documento
de trabajo
Las
Relaciones Internacionales durante la Guerra Fría
Se
pueden destacar cinco grandes rasgos que caracterizaron las
relaciones internacionales durante la Guerra Fría:
-
Un enfrentamiento hostil;ideológico ya que representaban dos
concepciones de sociedad antagónicas, bélico pero indirecto (los
conflictos armados se desarrllaron a través de terceras naciones con
la intervención indirecta de tropas y financiamiento de EEUU y la
URSS).
-
La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no cabían posturas intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.
-
La tensión permanente entre los dos bloques provocada por la necesidad de reafirmar su liderazgo como las dos super-potencias, el forzado alineamiento de las demás naciones y el continuo rearme militar e ideológico, que encuentra en la carrera nuclear su máxima expresión.
-
Una política de contención y freno a los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil, pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de conflictos locales o “puntos calientes” - Corea, Cuba, Vietnam, etc.-, donde los bloques midieron sus fuerzas.
-
El papel asignado a las Naciones Unidas como foro de discusión entre los bloques y como una importante plataforma de diálogo en unos años en que el lenguaje internacional estaba cargado de connotaciones bélicas.
En
el enfrentamiento bipolar de la Guerra Fría el mundo enfrenta dos
concepciones ideológicas opuestas:
El
mundo occidental.
Liderado por Estados Unidos, basó su estrategia hegemónica en los
siguientes puntos:
-
Sostenimiento de un enorme potencial militar, apoyado de un continuo esfuerzo de renovación tecnológica, que supusiese una garantía para sus aliados-satélites. Creación de la OTAN.
-
La ayuda económica a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial (Plan Marshall) a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política de Estados Unidos en dichos países. A la vez, el apoyo a regímenes democráticos conforme a los principios del mundo libre. Además los norteamericanos favorecieron la consolidación de dictaduras anticomunistas en zonas de interés estratégico como Taiwán, Vietnam y Corea.
-
Ayuda militar, cooperación económica y financiera a países amenazados por la subversión comunista.
-
La propagación de una ideología anticomunista que convirtió a Estados Unidos en el de los tradicionales valores de la civilización occidental.
El
mundo
soviético.
Liderado por la URSS, basó su estrategia económica en los
siguientes puntos:
-
Aumento continuo de su poderío militar intentando superar el desarrollo tecnológico de Estados Unidos y sobre todo desarrollar un arsenal atómico capaz de disuadir a los occidentales de cualquier ataque.
-
La formación de un bloque militar bajo coordinación soviética en el Este de Europa, Pacto de Varsovia.
-
El establecimiento de un sistema económico integrado destinado a servir los intereses del desarrollo soviético, Comecon.
-
El apoyo a movimientos pacifistas, independentistas y populares de Occidente para aumentar su influencia internacionalmente.
-
La lucha contra las disidencias internas, intelectuales o movimientos de carácter nacionalista.
Fuente:
Gil P., Julio. La
Guerra Fría,
Cuadernos Historia 16, Nº 50, Ediciones Grupo 16 Madrid 1985